fbpx

Ciclo de desarrollo Agile: las 4 partes de una iteración o sprint

Para desarrollar un producto o un proyecto de forma ágil necesitas entender qué es el ciclo de desarrollo ágil.

En este vídeo te explico las distintas partes que componen un ciclo de desarrollo ágil y en qué consiste cada una de ellas.

Un ciclo de desarrollo ágil es un sistema de trabajo iterativo (que se repite una y otra vez) compuesto de distintas partes que en la práctica se materializan a través de reuniones de equipo programadas.

Las 4 partes de un ciclo de desarrollo ágil:

  1. Reunión de planificación o planning meeting. Se trasladan las necesidades del usuario o cliente al equipo. Se marca un objetivo para esa iteración en concreto. Se organiza el trabajo de cada miembro del equipo en tareas y subtareas para llegar al objetivo.
  2. Reuniones diarias o daily stand-ups. Se realiza un seguimiento diario de las tareas asignadas durante el planing. Se usa un tablero Kanban dónde se visualiza fácilmente el flujo de trabajo del equipo. Se realiza una revisión de los impedimentos que surgen a la hora de completar una determinada tarea y se intentan resolver.
  3. Revisión de producto o sprint review. Se analiza el resultado obtenido en el sprint y se valida que se hayan cumplido los objetivos de incremento de valor. El usuario o cliente da feedback sobre el producto y se empiezan a definir los objetivos de la siguiente iteración.
  4. Reunión retrospectiva o retro. Se hace una revisión de cómo se ha trabajado durante el sprint. Se intentan concretar acciones relevantes a poner en marcha o action items para mejorar la performance individual y el rendimiento global del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *