Tercera y última charla con el Dr. Ferran Segura (Ex-presidente de la SEIMC) sobre la crisis del coronavirus, en la que reflexionamos con base científica sobre algunas de las consecuencias sanitarias, laborales y psico-sociales de la pandemia del covid-19.
Empieza la desescalada pero el miedo y la percepción de amenaza va a seguir con nosotros durante mucho tiempo ¿Qué podemos hacer para afrontarlo de forma saludable?
Hablamos con el Dr. Ferran Segura (Ex-presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) acerca de cómo convivir con el coronavirus después del periodo de confinamiento.
Temas y titulares que aparecen en la charla:
- La distribución de tests diagnósticos entre la población y la vacuna puede ayudarnos pero no es la salvación
- No está demostrado que las mascarillas protejan a uno mismo de la infección en entornos cotidianos
- El avance en tratamientos efectivos contra el coronavirus pueden marcar un antes y un después en la gestión de esta crisis
- Las medidas preventivas son adecuadas hasta el punto que afectan de manera negativa a la calidad de vida de las personas
- Las maneras de hacer y trabajar basadas en las nuevas tecnologías no es bueno que sustituyan por completo los valores y costumbres tradicionales
- Desde la política se ha menospreciado el valor de la sanidad y como sociedad no se la ha dado la importancia necesaria al problema de las enfermedades infecciosas
Ferran Segura Porta es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y director del grupo de investigación de patologías infecciosas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es autor de más de 300 artículos en revistas de prestigio y de varios libros con colaboraciones sobre enfermedades infecciosas en las publicaciones más importantes de medicina, tanto a nacional como internacional.
En su faceta docente ha sido Profesor Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (en la actualidad nombrado como Profesor Emérito), llegando a impartir más de 50 cursos y dirigir 12 tesis doctorales.
En 2009 fue miembro del comité de expertos de la epidemia de la Gripe A, asesorando al ministerio de sanidad del gobierno de J.L.R. Zapatero.